jueves, 2 de agosto de 2007

Romería: el Comité de La Unión se prepara

Hoy, después de la pasada de un gran río de gente por nuestro cantón hacia la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, podemos hacer un recuento de cómo nos preparamos para esa actividad en todos los aspectos.
Lo primero que nos planteamos fue la elaboración de material para repartir. Teníamos claro que debíamos ser muy cuidadosos con los volantes, respetar ante todo la actividad religiosa y a partir de esa premisa redactar textos con contenido religioso, preferiblemente con declaraciones de autoridades eclesiásticas. También pretendimos que, para evitar reacciones negativas de la gente, los volantes no dijeran 'No al TLC' literalmente, sino que fueran mensajes que llamaran a la reflexión. Esta primera etapa se discutió un sábado muy lluvioso en que, a falta de un local apropiado, nos reunimos en la casa de Mayra, una de las compañeras del Comité. Hay que destacar que todas la decisiones del Comité son tomadas en conjunto, se escuchan y valoran todos los puntos de vista y se somete a votación (muchas veces la votación no hace falta, porque la unanimidad es evidente).
Luego pasamos a la redacción de volantes, cuya coordinación se mantuvo básicamente a través de correo electrónico y fue, como siempre, un asunto asumido colectivamente. Escuchamos criterios de gente de otros comités que también se preparaban para la romería (los comités de San Pedro y Curridabat y la Coordinadora Provincial, en Cartago). Con esos lineamientos enriquecidos con las propuestas de esas otras personas, enviamos a reproducir volantes por nuestra cuenta y también con el apoyo de ANEP y del SINDEU (el SEC nos había ofrecido también colaboración, pero no nos entregaron el material a tiempo).
Así, el propio 1º de agosto levantamos un toldo (cortesía de Leda) al costado norte de la iglesia. Repartimos volantes a toda hora, desde bien temprano en la mañana; colgamos mantas, recibimos sol y, siempre respetuosas/os de quien se negara, les dimos papelitos a los/as caminantes.
Hubo quienes se negaron a aceptar el papel "porque hacemos más basura", pero los montones de basura que dejan todos los años los romeros en nuestro cantón no tienen nada que ver con el contenido del volante. Y para los que dicen que manipulamos las citas (nosotros no, eso lo hacen los del Si), utilizamos declaraciones, citadas textualmente, sin sacarlas de contexto. Que lean más, para que se enteren.

No hay comentarios: