jueves, 2 de agosto de 2007

Las razones de su Sí... Las razones de nuestro No...

Como muchos/as de ustedes sabrán el 2 de agosto en el periódico la Nación, se publicó una entrevista con Franklin Chang, en la que a viva voz se manifestaba a favor del TLC. Según él, luego de haber tenido la oportunidad de estudiarlo ( y parece que la Comisión de Notables fue una buena oportunidad), concluyó que: “al sumar todas las cosas que tiene, la mayoría es buena para el país”, no obstante luego afirmó que “aunque tiene cosas malas. No es un instrumento perfecto, pero es mejor tenerlo”.
Extrañamente en la misma entrevista afirma que “El TLC es ciego. Es un instrumento de comercio exterior sin conciencia social”.
Es válido preguntarse acá si el sr. Chang se estará refiriendo en ambas respuestas al mismo documento, pues de lo contrario sería, además de una ofensa a la inteligencia de los/as costarricenses, una evidente opción por el libre comercio, aunque éste arrastre consigo las cadenas de la injusticia social.
Por el contrario nuestras razones por el NO, se basan justamente en una revisión crítica y ante todo ética del contenido del Tratado, ética desde la cual el valor supremo no es el individualismo, la ley del más fuerte o la hegemonía del comercio libre. Nuestras razones se sostienen en una ética basada en principios de la solidaridad, justicia, colectividad y conciencia crítica.
Nuestro NO, es un compromiso ético y político (pues se juega en los escenarios del poder) con un país, con un pueblo... con la patria que es, en palabras de D. Cabal y A. Trejos: “un pueblo que sueña y trabaja”.
Yessenia Fallas Jiménez, Comité Patriótico La Unión.

No hay comentarios: